jueves, 18 de octubre de 2012

Los coches eléctricos ya pueden recargarse en la comarca gracias a Lerín



LERÍN Martes, 11 de enero de 2011 - 04:00 h.
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Los coches eléctricos ya pueden recargarse en la comarca gracias a Lerín

Gasóleos Marisa ha incorporado esta oferta en su estación de servicio a pie de la NA-122

El poste de suministro se colocó hace veinte días y de momento ningún conductor lo ha estrenado

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Lerín se ha convertido en la primera localidad de la comarca estellesa en contar con un poste de recarga para coches eléctricos gracias a la iniciativa de Gasóleos Marisa. La firma, con una estación de servicio a pie de la NA-122, colocó el dispositivo hace veinte días y desde entonces aún están a la espera del primer repostaje de kilovatios. "Y creemos que tardará mucho tiempo.

Pero como nos metimos en una ampliación queríamos darle a la gasolinera una imagen más actual", comenta Carlos Ona Ochoa, propietario del negocio junto a su hermana Marina y su madre Marisa Ochoa Solano.

De momento, el poste -realizado por las firmas Acciona, Ingeteam e Indra- se ha colocado entre las máquinas de repostaje tradicionales. "Pero ya le tenemos un espacio reservado en uno de los lados de la estación, con su propia luz y espacio para coches. El problema, y no sabemos por qué, es que el Ayuntamiento nos ha puesto muchas pegas así que ahora estamos a la espera de los permisos del Gobierno de Navarra", añade Ona.

La gasolinera se fundó en 1978 y Marisa Ochoa Solano, ahora con 54 años, tuvo que desplazarse a Madrid para obtener la licencia. "Era una cría pero tenía las cosas muy claras. Además, en Lerín existía entonces un único surtidor. Ahora ya estamos solos", apunta esta empresaria que junto a sus dos hijos da empleo a dos personas más, Elena Guillén Aranaz y Fermín Gil Pérez. Además de la gasolinera, esta empresa familiar también reparte a domicilio y en empresas gasóleo por lo que cuenta con tres camiones. Aunque la estación de servicio dispone de un poste de carga rápida -hay otro más económico de lenta- la batería de los coches eléctricos fabricados europeos requieren entre tres y cuatro horas. "También hay modelos japoneses que sólo necesitan veinte minutos para 120 kilómetros. Pero están a unos precios prohibitivos", señala Carlos Ona. Se espera que para antes del verano comiencen a comercializarse los coches eléctricos a un precio que oscilará entre los 20.000 y 30.000 euros.

¿Y los taxis de butano?

Pero Carlos Ona cree que no serán el sustituto del actual con motor de combustible. "También se publicitaron los taxis de butano como el gran invento y ahora apenas se oye hablar de ellos". "Pero actualmente sí que hay interés en buscar alternativas porque, si bien el combustible no va a faltar nunca, tiene un mercado que oscila mucho", tercia su madre Marisa Ochoa. Y en lo que sí coinciden los dos en que posiblemente tendrá más auge el híbrido, aquel que alterna gasolina con electricidad.
De momento, la colocación de los postes recargables va con cuenta gotas. En Pamplona el Ayuntamiento y la empresa Acciona han impulsado la instalación de cinco, que durante sus primeros meses de funcionamiento el servicio de carga será gratuito, mientras que otro se localiza en Villava y un par más en Sarriguren.

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